Algunas de las señales V nos informan al resto de conductores de las circunstancias concretas del vehículo que la lleva. La señal V10, al igual que otras señales como la señal V6 o señal V4 nos aportan información muy valiosa al resto de conductores.
Veamos toda la información relevante sobre la señal V10.
Contenido
¿Qué es la señal V10?
La señal V10, o señal de transporte escolar, es una señal que deben llevar los vehículos como autocares, autobuses, microbuses o cualquier otro, que lleven menores.

La información que nos aporte una señal V10 de transporte escolar es realmente importante, porque, este tipo de vehículos que transporta puede hacer paradas largas para subida y bajada de niños y de esta forma podremos anticipar maniobras y evitar accidentes.
¿Qué tipo de vehículos están obligados a llevar una señal V10?
Cualquier vehículo que este autorizado para el transporte de menores deberá llevar instalada una señal V10. Por ejemplo, autobuses de rutas escolares o para realizar excursiones o actividades deportivas.
¿Dónde se instala la señal V10 en el vehículo?
La señal V10 de transporte escolar debe ir en el interior del vehículo. Debe ir colgada con un sistema de ventosas o imanes que sea fácilmente modificable sin necesidad de herramientas para que, por ejemplo, se pueda retirar rápidamente en caso de que el vehículo se use con otros fines.
Además, el sistema de la señal V10 debe ser enrollable o abatible y visible perfectamente desde el exterior.
Por otro lado, dependiendo del vehículo, el número de señales V10 variarán y deberán colocarse en distintos lugares:
- Vehículos de menos de 19 plazas: deben tener, obligatoriamente, una señal V10 de 20×20 en la parte trasera y, opcionalmente en la parte delantera.
- Vehículo de más de 19 plazas y hasta 10 metros: deberán colocar 2 placas, una en la parte trasera y otra en la delantera, de mínimo 20×20. Si no se entorpece la visión del conductor, la señal V10 puede ser mayor.
- Vehículos de más de 10 metros de longitud: los vehículos de transporte de menores que superen estas dimensiones están obligados a llevar dos señales V10 de unas dimensiones mínimas de 36×36 tanto en la parte posterior como delantera del vehículo. En el caso de no disminuir la visibilidad del conductor, podrían ser de mayor tamaño.
Característica de la señal V10 de Transporte Escolar
Según la normativa, la señal V10 debe ser una lámina de color amarilla o blanca reflectante de nivel 2 con el pictograma en color negro mate. Además, puede incluir el texto “Transporte Escolar” en negro sobre fondo blanco.
Si la señal V10 es metálica, debe ser de aluminio de 1,4 ± 0.1 mm y aleación 1200 H14 y/o H24. En caso que sea desplegable, puede ser de plástico.
En cuanto a las dimensiones de la señal V10 hay tres opciones:
- El tamaño estándar de 20×20 cm.
- El tamaño grande de 36×36 cm.
- El tamaño extragrande que incluye el texto “Transporte Escolar” y que ronda 55×65 cm.