La información que nos aporta la señal V11 al resto de conductores es realmente importante. No está avisando de que el vehículo que lleva esta señal transporta una carga peligrosa.
La señal V11 nos puede ayudar a tomar ciertas decisiones a la hora de actuar en caso de accidente y previamente ya sabemos que existe un peligro extra.
Contenido
¿Qué es la señal V11?
La señal V11, o señal de transporte 1de mercancías peligrosas, es una señal de uso obligatorio para todos aquellos vehículos que transporten cierto tipo de carga que están estipuladas como peligrosas.
Habitualmente son camiones, pero también pueden ser furgonetas o cualquier otro vehículo que transporte gases o líquidos en camiones cisterna o sólidos como la grava, arena u otros materiales, están obligados a llevar instalada en sus vehículos una señal V11.
¿Qué tipo de vehículos están obligados a llevar una señal V11?
Como hemos dicho en el párrafo anterior cualquier vehículo que lleve como carga cualquier tipo de mercancía peligrosa debe llevar una señal V11 en el vehículo.
Además de portar una señal V11, el conductor debe tener un permiso ADR para poder conducir este tipo de vehículos.
¿Qué materias peligrosas obligan a instalar una señal V11 en el vehículo?
Existen una serie de materiales que se pueden transportar por carretera pero que implican un peligro extra al resto de conductores y, por ese motivo, hay que instalar una señal V11 en el vehículo que las carga.
Este tipo de materiales clasificados como mercancías peligrosas son:
- Gases
- Líquidos inflamables
- Materias sólidas inflamables
- Materias autorreactivas
- Materias explosivas desensibilizadas sólidas
- Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
- Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
- Materias comburentes
- Peróxidos orgánicos
- Materias tóxicas
- Materias infecciosas
- Materias corrosivas
- Objetos peligrosos
¿Dónde tengo que instalar la señal V11?
Según indica el Reglamento General de Vehículos, la señal V11 debe ir instalada en la parte delantera y trasera del vehículo perpendicularmente al eje longitudinal de ésta y siendo perfectamente visibles para todos los conductores.
Además, en los laterales del vehículo deberán llevar dos placas visibles más con los números de identificación descritos en el Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas.

Característica de la señal V11 de Transporte de Mercancías Peligrosas
La señal V11 debe estar construida sobre una plancha metálica de 1 ± 0.2 mm y una lámina reflectante de naranja nivel 2. Los caracteres y bordes de la placa deberán ser negros.
En cuanto a las dimensiones de la señal V11, como mínimo debe tener un ancho de 300 mm y 120 mm de alto con 10 mm para el reborde negro.