La señal V2 debe ser utilizada por cierto tipo de vehículos que, por sus características, puedan ser un obstáculo en carretera. Esta señal V forma parte de un conjunto de señales de precaución.
Si quieres tener más información sobre la señal V2 a continuación tienes toda la información necesaria para usarla correctamente.
Contenido
¿Qué es una señal V2?
La señal V2 es una baliza luminosa de precaución, de color amarillo, que avisa a los conductores de existe un obstáculo en la vía por la que circulan, hay algún tipo de actividad en la calle o carretera o bien, existe un vehículo lento o de grandes dimensiones que circula a menos de 40 km/h.
El objetivo final de una señal V2 es avisar al resto de conductores de la vía de que existe un obstáculo o actividad en la vía y deben extremar las precauciones.
Características de la señal V2
La señal V2, al igual que el resto de señales V, debe ser una baliza homologada y debe cumplir una serie de requisitos para poder ser instalada:
- Debe emitir ráfagas de luz de color amarillo.
- Debe ser visible a 100 metros como mínimo en cualquier dirección.
¿Quién tiene que usar una señal V2?
Según recoge la normativa vigente, la señal V2 la deben usar, de manera obligatoria, todos los vehículos que realicen algún tipo de trabajo en la vía pública. Por ejemplo, camiones de basura.
Vehículo como tractores, cuya velocidad no supera los 40 Km/h, también están obligados por normativa llevar una señal V2.
También están obligados a usar la luz V2 los vehículos en régimen de transporte especial, así como sus vehículos de acompañamiento.
Por último, los vehículos de acompañamiento de eventos, como puede ser una carrera ciclista, también deben llevar la baliza de señalización.
¿Cómo se usa una señal V2?
Lo primero que tenemos que saber es que, la señal V2 no requiere de ningún permiso o autorización por la administración y únicamente se debe usar en los casos expuesto anteriormente.
Asimismo, la señal V2 debe instalarse por encima de cualquier otro dispositivo luminoso de que tenga el vehículo sin que este, altere la visión de los conductores ni de la estructura del vehículo.
Si fuera necesario y, para complementar la señalización, se pueden instalar el vehículo unas señales reflectantes que alternen rayas blancas, como por ejemplo una señal V20.
En caso de que a un vehículo con obligación de llevar instalada una señal V2 tenga algún problema con ella y no le funcione correctamente, podrá circular con las luces de cruce encendidas y las luces de emergencia activadas.
¿Dónde comprar una señal V2?
Si estás pensado en comprar una señal V2 no busques más. Aquí te dejo una selección de algunos de los mejores modelos.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.