El principal objetivo de la señal V23, como del resto de las señales V, es la de aumentar la seguridad en carretera informando a los conductores de las características o peculiaridades de algunos vehículos.
Todos hemos visto en más de una ocasión la señal V23 en algunos transportes de mercancías, pero, ¿sabes qué vehículos y cuándo la tienen que llevar?
Contenido
¿Qué es la señal V23?
La señal V23, es una señal V que entró en vigor en 2011 y que marca el contorno de ciertos vehículos con el objetivo de aumentar la visibilidad en condiciones de baja visibilidad y dar a conocer las dimensiones del mismo.

Esta señal V23 consiste en unas cintas reflectantes que se colocan en el contorno del vehículo, en la parte trasera y en los conjuntos del vehículo, como remolques.
¿Qué vehículos tienen que usar la señal V23?
La señal V23 no es obligatoria y, por tanto, no todos los vehículos deben ni pueden llevarla.
Existen 4 tipos de vehículos que de manera obligatoria deben llevar las cintas reflectantes:
- Camiones matriculados después de 2011 de más de 7,5 toneladas de peso.
- Camiones matriculados después de 2011 de más de 6 metros de largo.
- Camiones matriculados después de 2011 de más de 2,1 metros de ancho.
- Remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas.
Otro tipo de vehículos tienen totalmente prohibido el uso de la señal V23 como es el caso de los vehículos a motor para transporte de personas con 8 plazas como máximo y remolques y semirremolques de menos de 0,75 toneladas
Para el resto de vehículos, el uso de la señal V23 será voluntario.
Es algunos casos, además de estar obligados ciertos vehículos a llevar la señal V23, es probable que además tengan que llevar la señal V4 de limitación de velocidad o la señal V6 para aquellos vehículos que superen los 12 metros de longitud.
Características de la señal V23
Como ya hemos dicho anteriormente, la señal V23 es una cinta adhesiva reflectante que se coloca tanto en el contorno del vehículo como en el contorno de los conjuntos de vehículo y su parte trasera.
Estas tiras adhesivas, en los laterales deberán ser de color amarillo reflectante o blanco reflectante, mientras que en la parte trasera será rojo reflectante y de una anchura de 5cm.
Las cintas adhesivas de la señal V23 deberán ser visibles a 500 metros de distancia y preparadas para resistir condiciones meteorológicas adversas.
Por suerte, estas cintas adhesivas reflectantes para vehículos de transporte de mercancías no tienen un coste elevado y, normalmente, se venden por metros.